domingo, 30 de agosto de 2009

ENTREVISTA A JOSÉ TOMÁS




Resulta todo un honor estrenar una nueva sección dedicada a entrevistar a gente del panorama fanzinero con el bueno de José Tomás. Con su personalísimo estilo, de vez en cuando nos deleita con un nuevo número de su fanzine Hum cómics, aparte de dejarse ver con mil colaboraciones en un sinfín de fanzines y de publicar las tiras de Pincho y Poncho para la revista “El Jueves”.


Sea usted bienvenido caballero, cuéntenos, que tal el dia?


El dia bien, gracias. Ahora mismo, aquí contestando esta entrevista.


Cuéntanos, cuando empiezas a dibujar y porqué?


Dibujar he dibujado siempre, desde crio. Tebeos llevo menos tiempo haciendo, unos diez u once años. Cuando era crio dibujaba estupendamente, ahora lo hago bastante peor, lo suficiente para contar tonterías en forma de chistes y tebeos. De todas formas, no hace falta ser un gran dibujante para dibujar chistes o hacer tebeos, yo soy un ejemplo.


Qué autores han influido más en tu trabajo?


Imagino que las influencias van por temporadas, según lo que me guste y lo que leo en cada momento. Aunque, no todo lo que leo y me gusta tenga que influir obligatoriamente en mi “trabajo”.

Autores omnipresentes, por los que me gustaría sentirme influenciado de alguna manera: Robert Crumb, Peter Bagge, Elreydespaña, Roger, Marc Hempel, Gary Larson, Matt Groening, Vazquez, Mauro Entrialgo.

También me influencian mucho (muchísimo) gente como Naxo Fiol, Víctor Olid, Marnofler, Hector Melchor, Juarma, los CRETINOS, etc… que son gente que se lanza a hacer cosas creativas por el simple (y maravilloso) placer de hacerlas y pasar un buen rato.


Personalmente me encanta tu estilo, aparentemente descuidado pero muy fresco, que le va como anillo al dedo a tus historias... Con que materiales sueles trabajar?


Me gusta que el dibujo transmita “frescura”. Una vez, me dijeron que mi dibujo era “efectivo” y me parece un comentario bastante ajustado. No soy un virtuoso, conozco mis limitaciones e intento aprovecharlas. No planifico demasiado las cosas, prefiero la espontaneidad, aunque muchas veces meta la pata. Pero hasta los errores tienen su encanto.

Material, pues depende. Suelo dibujar con un lápiz blando (que se borra mejor)y luego entintar con rotuladores normales, o con unos de punta de pincel. Alguna vez también utilizo pincel, pero pocas. Si hay que dar color, lo hago con Photoshop.


Tu mismo editas un fanzine con tus historietas, el Hum comics... Cuando nace la criatura?


HUMComics es mi fanzinillo de comics y chorradas. Ya llevo años haciéndolo, y ha acabado convirtiéndose en un fanzine que regalo a mis amigos y a la gente que se interesa por él. Le tengo mucho cariño y cada vez que saco un número nuevo me hace ilusión, aunque sea un fanzine cutre fotocopiado.


Tus tebeos suelen decantarse por el humor absurdo, lo escatológico y lo zafio ... Son esos los estilos que más te gustan o simplemente es que te sale así?


El mundo es un lugar bastante absurdo, escatológico y zafio, así que resulta una gran inspiración para hacer chistes y tebeos absurdos, escatológicos y zafios.


También publicas en el Jueves, concretamente unas tiras cómicas que cuentan las aventuras de PINCHO y PONCHO... Háblanos sobre ellos...”


Pincho y Poncho son dos personajes que inventé exclusivamente para la página de “tiras cómicas” de la revista y, básicamente, son dos fumetas bobalicones y desenfadados.


Como entraste a trabajar en el jueves? Tuviste que matar a alguien?


A “El Jueves” mandé un portafolio (bastante cutre) y me contestaron a los siete u ocho meses, ofreciéndome colaborar en la revista. En su momento me hizo muchísima ilusión y, no, no tuve que matar a nadie, ni tampoco tuve que chupar nada raro.


Sabemos que has colaborado en el documental “TE EN-VIDEO” de Víctor Olid, que tal fue la experiencia? Y ya que estamos, que tipo de cine es el que más te mola?


Víctor me ofreció colaborar en el documental haciendo algunos letreros y

algunas caricaturas de los videoastas entrevistados. No me lo pensé dos veces, porque me pareció en su momento una iniciativa genial y me hacia una ilusión de la ostia participar como fuera. Ahora que ya he visto el documental, me alegro mucho más de haber aportado mi granito de arena, porque “TE EN-VIDEO” es grande y honesto.


Tienes algún proyecto nuevo entre manos?


Tengo pendientes colaboraciones con fanzines que me hacen mucha ilusión: una historieta de dos páginas para el fanzine “Tempos Fugit” y una página para “La Kurda”, un fanzine tamaño periódico que coordina el genial Roger. También participo con una ilustración en el libro que los del fanzine CRETINO le van a sacar a Rakel Winchester. Estas cosas no tengo ni idea de cuando saldrán.


Pues hasta aquí hemos llegado, muchas gracias por concedernos la entrevista, te gustaría dedicarles algunas palabras a los lectores de este blog?


Hacer cosas creativas que os gusten, aunque no se os de muy bien. Y gracias a ti por la entrevista y por hacer fanzines de zombis.


PINCHA AQUÍ PARA VER EL BLOG DE HUMCOMICS!

2 comentarios: